Tendencias emergentes en las redes sociales: Cuatro tips para su estrategia

Índice de contenidos

Las tendencias de las redes sociales van y vienen, pero es esencial que los especialistas en marketing se mantengan al día, hacerlo puede mantener a raya a sus competidores y ayudarlo a tomar decisiones inteligentes con respecto a las campañas de marketing.

Usa inteligencia artificial para las redes sociales

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, o IA, automatiza tareas repetitivas, que consumen mucho tiempo y que normalmente requerirían la capacidad intelectual humana para completarse, al analizar datos y emplear algoritmos para predecir el comportamiento futuro de los consumidores, las herramientas de IA permiten a las empresas gestionar eficazmente sus operaciones de marketing, lo que lleva a mejores experiencias de usuario, reducción de costos y mayores ingresos para las marcas que las adoptan.

Las plataformas de redes sociales están utilizando inteligencia artificial (IA) para ofrecer contenido hiperpersonalizado a sus usuario, instagram se basa en la inteligencia artificial para examinar una gran cantidad de publicaciones generadas por usuarios que recibe diariamente y determinar qué debe aparecer en los feeds e historias de los usuarios según a quién siguen y sus intereses; Twitter y LinkedIn utilizan sistemas de censura basados ​​en inteligencia artificial, además de sugerir cuentas y anuncios que creen que los usuarios pueden encontrar atractivos.

Los chatbots se han convertido rápidamente en una poderosa herramienta de inteligencia artificial en las redes sociales, que brinda servicio al cliente a través de aplicaciones de mensajería. Los chatbots utilizan el procesamiento del lenguaje natural para comprender a los clientes y generar respuestas relevantes y personalizadas; pueden responder consultas simples y remitir las complejas a un agente humano para conversaciones más profundas.

AR es una tendencia emergente en las redes sociales que toma imágenes y videos del mundo real y los mejora con elementos digitales como filtros, lentes y pegatinas, es especialmente popular entre el público más joven y puede agregarle un toque creativo al contenido y una apariencia profesional.

El auge de las redes sociales ha hecho que los consumidores esperen más que nunca experiencias personalizadas, como conectarse con marcas a través de aplicaciones de mensajería o chat en línea, según una investigación de Consumer Intelligence Research Network (CIRN), el 65% de los consumidores esperan una respuesta de la marca dentro de las 24 horas en las redes sociales cuando publican preguntas; Los chatbots de IA pueden ayudar a las marcas a cumplir con esta expectativa mediante el uso de la tecnología PNL para lograr disponibilidad y conocimiento de productos/servicios/temas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, etc.

Es posible que la IA no reemplace por completo a los especialistas en marketing de redes sociales, pero les permite trabajar más rápido y concentrarse de manera más efectiva en los aspectos impactantes de su función, al simplificar las tareas mundanas, como el análisis de datos y la creación de contenido, los especialistas en marketing pueden dedicar más tiempo a hacer crecer sus audiencias y ampliar su alcance.

2. Comercio social

Mantenerse a la vanguardia de las tendencias de las redes sociales requiere un esfuerzo de tiempo completo. No sólo se debe producir contenido atractivo; También debe aprender a utilizar las plataformas de forma eficaz para generar tráfico y conversión.

Las marcas deben seguir siendo ágiles en su enfoque y estar un paso por delante, una forma clave de garantizar que lo hagan es adoptar la transparencia y la autenticidad como principios clave de su estrategia: los clientes se han vuelto más escépticos ante las imágenes y los vídeos excesivamente editados y prefieren vídeos auténticos como TikTok y beReal, que continúan esta tendencia.

Las plataformas de redes sociales también han evolucionado para permitir a sus usuarios comprar directamente en ellas, ya sea a través de la floreciente plataforma de videos cortos de TikTok, Facebook Marketplace o las publicaciones de compra de Instagram, los consumidores ahora encuentran productos más fácilmente que nunca sin necesidad de abandonar su feed, dado que esta tendencia llegó para quedarse, es esencial que las marcas la adopten y brinden a sus audiencias una experiencia de compra perfecta.

Recientemente, las plataformas de redes sociales se han vuelto más abiertas a permitir que personas influyentes publiquen enlaces de afiliados en sus canales, brindándoles a ellos y a las marcas una oportunidad adicional de ganar algo de dinero extra, una tendencia que solo se ha expandido a medida que más personas influyentes comienzan a monetizar su contenido.

Comience a participar temprano para construir una base de clientes leales que comprarán sus productos, además, esto le da una idea de cómo reacciona su audiencia ante diferentes tipos de servicios o productos para que pueda ajustar su estrategia de manera adecuada, en total, esta estrategia podría resultar una de las mejores formas de impulsar las ventas y el reconocimiento de la marca en los canales sociales; ¡Definitivamente vale la pena experimentar!, Quizás te interese algunos de nuestros tips sobre: ¿Como vender en Instagram? y ¿Como vender en Facebook?.

Crea video en vivo para redes sociales

3. Vídeo en vivo

Las plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook e Instagram han sido utilizadas durante mucho tiempo por creadores de contenido y marcas para mostrar la personalidad de su marca o producto y ganar exposición entre una gran audiencia. Pero TikTok e Instagram Reels pueden alterar esta dinámica al ofrecer videos de formato corto.

Estos vídeos cortos no sólo captan la atención de los espectadores, sino que también aportan un valor real, pueden generar tráfico, generar compromiso y, en última instancia, generar conversiones: la manera perfecta de llegar a las generaciones más jóvenes que prefieren interactuar con las marcas a través de métodos divertidos e interactivos.

Los videos de formato corto han demostrado ser una estrategia efectiva para las marcas que buscan hacer una declaración impactante en las redes sociales, los clientes tienden a tener períodos de atención breves y evitar vídeos largos; por lo tanto, las marcas deben tener esto en cuenta al crear contenido para redes sociales.

Los vídeos de formato corto siguen siendo extremadamente populares; sin embargo, el video en vivo ha ganado un interés renovado como un medio eficaz para crear contenido auténtico e identificable que se destaca entre publicaciones e imágenes filtradas y excesivamente editadas, tanto TikTok como beReal demuestran esta tendencia; sus usuarios desean contenido que contenga personas reales en situaciones identificables con las que puedan conectarse.

Los videos en vivo ofrecen más que autenticidad a las publicaciones; también agregan urgencia al usar temporizadores de cuenta regresiva para alentar a los espectadores a sintonizarlos, los videos en vivo también han demostrado ser una forma invaluable de promover eventos o anuncios, una tendencia emergente que no debe descuidarse cuando se busca mejorar las estrategias de contenido.

En 2023 se está viendo un énfasis cada vez mayor en la inclusión y la diversidad, lo que lleva a que más empresas hablen sobre el trato a los empleados, así como su postura sobre diversas cuestiones sociales, demostrando que se preocupan por su audiencia y al mismo tiempo crean confianza entre ellos.

4. Interacción interpersonal en redes sociales

Las redes sociales ya no son sólo una plataforma para compartir fotografías y vídeos; las marcas han comenzado a reconocer su verdadero valor como canal esencial de atención al cliente, la gente acude a él con preguntas y quejas; cuando estos llegan lo suficientemente rápido, esperan que las empresas respondan lo más rápido posible o corren el riesgo de dañar su reputación rápidamente.

En respuesta, muchas marcas han comenzado a crear comunidades en las redes sociales donde los clientes pueden hacer preguntas y recibir respuestas, algunos incluso incluyen chatbots para gestionar consultas; Clorox ha logrado grandes avances al crear Clorox Connects, donde los clientes pueden enviar ideas de productos directamente, esto sirve como una forma eficaz de recopilar comentarios de los clientes sobre nuevas ofertas y, al mismo tiempo, descubrir qué características valoran más los consumidores.

Las marcas atraen a sus audiencias a través de contenido personalizado en Facebook, Instagram y Snapchat, si bien esta tendencia existe desde hace algún tiempo, su importancia es cada vez mayor a medida que la gente exige cada vez más autenticidad a las marcas, la gente quiere situaciones y personalidades reales con las que puedan identificarse; de ahí la popularidad de las aplicaciones TikTok y beReal y la importancia de conectar con su audiencia de manera exitosa.

Como marca, puedes aprovechar esta tendencia creando tu propia comunidad y utilizando su conocimiento para ofrecer contenido personalizado a tu audiencia. A su vez, esto podría contribuir a una estrategia de marketing eficaz y adaptada a sus necesidades.

También se observa un aumento en la demanda de transparencia de marca por parte de los consumidores, quienes esperan que las empresas revelen información sobre sus cadenas de suministro y prácticas laborales de manera más abierta, esta tendencia ha causado grandes dolores de cabeza en materia de relaciones públicas a grandes corporaciones como Wal-Mart y Apple.

Las redes sociales están evolucionando rápidamente, por lo que mantenerse al tanto de sus cambios es fundamental para adaptar su estrategia, en consecuencia, para seguir siendo relevante, cree contenido auténtico mientras está atento a las plataformas emergentes.

> Compártelo a quién le pueda interesar: