Quins són els CMS i què he d'utilitzar?

Índex de continguts

Desde sus inicios, las webs siempre han estado asociadas a montones de código y procesos algorítmicos. Anteriormente, para crearlas era indispensable tener conocimientos en tecnologías como HTML, CSS i JavaScript. Con el surgimiento de los sistemas de gestión de contenido (CMS), los procesos de creación/administración de sitios se han simplificado considerablemente.  

Las siglas CMS vienen del inglés “Content Management System”, un programa que busca facilitar la creación y gestión de webs. En la actualidad, existen diversos tipos de CMS que van desde los multiherramientas, hasta los especializados en e-commerce. En este artículo te explicaremos más sobre qué son los CMS y cuáles debes usar.

¿Qué función tienen los Sistemas de Gestión de Contenido?

De manera general, podríamos decir que la función de un CMS es simplificar la creación y gestión de una web. Aunque la afirmación anterior es correcta, deja de lado otras funciones interesantes que incorporan los sistemas de gestión de contenido. A continuación, te mencionamos con mayor detalle algunas de las tareas que puedes realizar con un CMS:

  • Crear páginas y sitios web.
  • Diseñar y editar contenido para publicar en tu sitio web.
  • Agregar y modificar páginas adicionales al sitio, como las landing pages o páginas de agradecimiento.
  • Gestionar las publicaciones y el contenido en el blog del sitio.
  • Instalar y administrar plugins para añadir mayor funcionalidad al sitio web.

3 Ventajas de usar un Content Management System

Usar un content management system puede mejorar significativamente la calidad de tu sitio web. Ahora te contaremos 3 ventajas que convierten a los CMS en herramientas indispensables para la administración web. 

Mayor independencia

La mayoría de sistemas de gestión de contenido son bastante amigables con los nuevos usuarios. Por esto, una mayor cantidad de personas sin conocimientos profundos sobre programación los pueden usar. No obstante, siempre es recomendable contar con la asesoría de un programador o diseñador web con experiencia.

Aunque las funcionalidades de estos software son sencillas de entender, los profesionales suelen sacarle mayor provecho a sus herramientas. Si necesitas asesoría para diseñar o administrar tu web, en Geekobit.com tenemos un equipo dispuesto a orientarte.

Variedad de opciones 

Por lo general, los CMS cuentan con infinidad de plugins para satisfacer las necesidades de los usuarios. El objetivo de los plugins es añadir funcionalidades al sitio web para que los visitantes se sientan más cómodos. Algunas de estas características requieren un pago extra, pero la mayoría son gratuitas o están incluidas.

Siempre a la vanguardia

Los CMS se actualizan de manera constante con nuevas versiones que solucionan problemas, corrigen errores y añaden más funciones. Esto te asegura que tu sitio web estará siempre a la cabeza en temas de tecnología y funcionalidad.

¿Cómo elegir un CMS para mi sitio web?

Qué son los CMS

Escoger un buen CMS y un hosting que se adapte a tus necesidades es el primer paso para crear una web. El CMS te facilitará los procesos de creación y gestión. El hosting influirá en aspectos como la la velocitat de càrrega.

Ya hemos dicho que los plugins añaden funcionalidades a los content management systems. Sin embargo, existen algunos elementos que los sistemas de gestión de contenido deben incluir de base. A continuación, te mencionamos algunos aspectos a tener en cuenta al momento de elegir un CMS:

Interfaz amigable

Recordemos que nuestra intención es simplificar la gestión del sitio web. Por lo tanto, es importante escoger un CMS cuya curva de aprendizaje sea bastante rápida y sencilla de asimilar. Debemos evitar a toda costa interfaces complejas que ralenticen los procesos de creación y administración.

Algunas funciones avanzadas pueden requerir la edición de ficheros o conocimientos especializados. Lo mejor es que las funciones más útiles se encuentren con facilidad en la interfaz de gestión. 

Distintos perfiles

Los sitios web suelen involucrar a varios grupos de personas con distintos objetivos y necesidades. Es esencial que el CMS que escojas permita crear distintos perfiles de usuario con roles como: administrador, autor, editor, etc. Estos roles pueden variar de acuerdo al tipo de web y las funciones de cada perfil deben estar claramente delimitadas.

Acceso en línea

Aunque no es una característica indispensable, el acceso web puede aumentar la comodidad y flexibilidad para gestionar tu web. Al no ser necesaria ninguna instalación, es posible administrar el sitio web desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Independencia entre contenido y diseño

La mayoría de CMS gestiona de manera separada lo relacionado con la estructura del contenido y los elementos estéticos. De esta manera, autores y diseñadores pueden trabajar a la par sin temor de interferir con el trabajo del otro.

Posibilidades de personalización

Los sistemas de gestión de contenido suelen tener incorporados temas y plantillas prediseñadas para simplificar los procesos de diseño. No obstante, también es importante que ofrezca suficiente libertad para que los técnicos creativos integren sus ideas con facilidad.

Orientado al SEO

El posicionamiento dentro de las SERPs de los buscadores es uno de los factores determinantes en las visitas de un sitio. Por lo cual es indispensable que el CMS ayude a cumplir las directrices de los principales motores de búsqueda. 

De esta manera, es más sencillo implementar campañas de SEO y mejorar el posicionamiento de la web. 

Soporte técnico

Cualquier programa informático puede presentar fallas imprevistas en algún momento. Por ello, es importante que el CMS que elijas cuente con soporte técnico para ayudarte a solventar cualquier inconveniente. Los CMS con comunidades de usuarios activas en foros también pueden ayudar a encontrar soluciones eficaces de manera rápida.

Los 5 mejores CMS para tu sitio web

WordPress

WordPress es sin ninguna duda el CMS más utilizado al momento de crear y gestionar sitios web. Según W3Techs, más del 30% de las webs utilizan WordPress como su sistema de gestión de contenidos. Aunque en su inicio se pensó solo como un gestor para blogs, actualmente se utiliza en todo tipo de sitios.

Su gran popularidad se debe, en parte, a lo amigable que resulta su interfaz para todo tipo de usuario. No es necesario tener conocimientos demasiado profundos sobre programación para usarlo. Además, es personalizable e incorpora elementos para mejorar el posicionamiento y la indexación en buscadores como Google i Bing.

Joomla

Joomla sigue de cerca a WordPress como uno de los Content Management Systems más utilizados en la actualidad. Su principal fortaleza radica en la inmensa variedad de “extensiones” que permiten personalizar la apariencia y funcionalidades de una web

Es un CMS tan versátil que clasifica las extensiones en: componentes, módulos y plugins, según su impacto sobre el sitio. 

Aunque Joomla ofrece un sin número de posibilidades, requiere un dominio más técnico de algunos aspectos de la programación. Por esto, su curva de aprendizaje suele extenderse más tiempo y desanima a los usuarios menos experimentados.  

Prestashop

Prestashop se especializa en la gestión de plataformas dedicadas al comercio electrónico, como las tiendas virtuales o e-commerce. Entre sus funciones incorpora todo lo necesario para crear y administrar una web de dicha naturaleza. Por lo cual, no es necesario añadir ningún plugin o complemento para conseguir las funciones que necesitas.

Aún así, existe la posibilidad de añadir módulos o complementos con el objetivo de mejorar la experiencia de compra del usuario.

Wix

Wix también es una excelente opción si buscas un CMS para diseñar y crear una web con acabados profesionales. La plataforma ofrece opciones de personalización interesantes, como la optimización para dispositivos móviles. Además, cuenta con gran número de plantillas prediseñadas que ayudan con todo lo relacionado a la estética de tu web.

Moodle

Moodle es un CMS especializado en la creación y gestión de sitios para generar cursos y clases en línea. Este gestor de contenido permite diferenciar entre distintos tipos de usuarios, como profesores, estudiantes, facilitadores y más. Adicionalmente, administra los contenidos y permite hacer seguimiento de las evaluaciones.

> Comparteix-ho a qui li pugui interessar: