Què és Javascript i com optimitzar-la

Índex de continguts

En la construcción de un sitio virtual intervienen distintos factores. Su diseño y funcionamiento se sostiene en códigos de programación empleados por desarrolladores. Javascript es uno de los lenguajes de programación responsables de la interactividad de una web. Por eso, en Geekobit te explicamos qué es el Javascript de tu web y cómo optimizarlo. 

Funcionamiento del código Javascript en tu web

Una web se consolida gracias a distintos tipos de códigos de programación. Por ejemplo, empleamos etiquetas HTML y códigos CSS para dotarla de contenido y forma. Ahora bien, para hacer que lo desarrollado en ella funcione interactivamente, es necesario utilizar Javascript. 

Este lenguaje de programación, también llamado “secuencia de comandos”, introduce funciones dinámicas a tu página. Es decir, posibilita que su contenido se actualice oportunamente o que puedas añadirle animaciones. 

Además, ejecuta “eventos”, por tanto, responde a acciones que ejercen los usuarios. Por ejemplo, que un usuario despliegue un menú dando un clic depende de Javascript. 

A estas funciones se le añaden las de las “interfaces de programación de aplicaciones” o APIs. Estas son bloques de código que puedes emplear para aligerar la tarea de construir un sitio. Están integrados a los navegadores, así que no se necesita un compilador para interpretarlos. 

Cuando abres tu página web, el navegador recibe el texto que conforma el código Javascript.  Inmediatamente, ejecuta los comandos dotando al sitio de las funciones correspondientes a las especificaciones del código. Se trata de un proceso ejecutado en el navegador del usuario. Por eso se le conoce como código del lado del cliente. 

¿Cuándo hay que mejorar el código de Javascript?

Javascript

Muchas funciones de tu página dependen en gran medida de la correcta ejecución de Javascript. De manera que debe procurarse que su sintaxis y aplicación sean óptimas. De no ser así, tu página arrojará errores cuando trates de cumplir alguna acción. 

Por eso, si tu web falla ejecutando algunas de sus funciones, es momento de mejorar su código. Optimizando los comandos de Java empleados en la construcción de tu web, obtendrás muchos beneficios. A continuación te mencionamos algunos de ellos. 

Beneficios de optimizar el código de Javascript en tu web

Mejora la adaptabilidad con otras tecnologías

Como se trata de un lenguaje estandarizado en la industria digital, su correcta ejecución implica adaptabilidad. Es decir, garantizas que pueda insertarse en tu página junto con otros archivos contenidos en ella. Así, no habrá problema para compaginarlo, por ejemplo, con archivos PHP, JSP o Perl. 

Aumenta la velocidad de carga

Esta ventaja es de las más destacadas, porque la rapidez de carga trae muchos beneficios más. Que el código se ejecute del lado del cliente implica que el servidor se aligere. Así, el usuario tendrá una respuesta más rápida, mejorando considerablemente su experiencia de navegación.

Por supuesto, esto depende de que se ejecute correctamente el código. Un código mal ejecutado tendrá el efecto contrario, aumentando tiempos de carga o arrojando errores. Otra manera de aumentar la velocidad de respuesta la conseguirás con WPRocket

Funcionamiento adecuado de la interfaz

Quizá tengas menús desplegables y formularios disponibles para los usuarios de tu página. Estas son herramientas maravillosas, pero de nada sirven si al presionarlas no pasa lo esperado. La funcionalidad de estos elementos depende de un código de Javascript ordenado óptimamente. 

Botones, menús, efectos, formularios y demás responden a las acciones de los usuarios desarrollando adecuadamente los códigos. Por eso, optimizar el código Javascript implica que la interfaz de tu web funcione adecuadamente. 

Compatibilidad con Sistemas de Gestión de Contenido

Si tienes una web a partir de algún CMS como WordPress, puedes optimizarla con Javascript. Desarrollar adecuadamente el código te permite agregar más dinamismo a este tipo de webs. Además, puedes hacer que sus procesos de carga se ejecuten más rápido. 

Si te interesa conocer más sobre estas plataformas de desarrollo web, este artículo te servirá. 

Ejecución en variados sistemas operativos

Javascript es un lenguaje que se adapta a cualquier sistema operativo. Si funciona correctamente, tu web cargará independientemente de donde se esté abriendo. Ya sea que se intente ingresar desde Linux, Windows o Mac, tu página responderá. Por otro lado, también se amolda a cualquier tipo de navegador y dispositivos modernos como los smartphones. 

¿Cómo se optimiza el código de Javascript de tu web?

Como ves, los beneficios de este lenguaje de programación son funciones vitales para tu página. En este sentido, resulta fundamental asegurar que se esté ejecutando correctamente. En Geekobit sabemos lo necesario para optimizar el código de Javascript de tu web. Te comentamos algunas de las estrategias que podemos emplear en tu sitio con dicho fin:

Compactar y minimizar líneas de código

Como todo lenguaje, Javascript tiene una sintaxis que organiza los segmentos de código. Muchos de los errores de su ejecución recaen en un manejo inadecuado de este orden. Por eso, optimizar el código de tu página debe pasar por revisar su sintaxis

Parte de este proceso consiste en compactar y minimizar las líneas de código. Se procura fijarse en sus entrelíneas y borrar información prescindible. También se busca intervenir algunas variables a través de la simplificación de sus nombres. Con esto acortamos las líneas y hacemos que los archivos pesen menos. 

Vincular archivos 

La proliferación de archivos puede producir un largo tiempo de carga. Por lo tanto, si reunimos varios archivos en uno, podemos minimizar dicho tiempo. Con esto evitamos, además, conexiones continuas con el servidor. De esa manera, conseguimos aligerar aún más la respuesta de tu página. 

Por otro lado, contar con un buen servidor ayuda también a la velocidad de carga. En FastComet conseguirás una excelente opción. 

Cargar el código en el momento adecuado

Como dijimos anteriormente, Javascript se ejecuta junto con los códigos HTML y CSS. En caso de cargar cuando el otro contenido no esté disponible, arrojará errores. Por ello, conviene aplicar estrategias que regulen la sincronización

Para esto, una alternativa es que los scripts se ubiquen antes del cierre del “body” Otra manera de hacerlo es mediante la etiqueta “script” con los atributos “defer” o “async”. 

> Comparteix-ho a qui li pugui interessar: