Why Optimize a website?

Index of contents

¿Optimizar un sitio web? Cuántas veces has leído esa frase, pero no conoces la razón principal por la que todos quieren hacerlo. Para comenzar, de ello depende que tu página aparezca entre los primeros resultados de búsqueda ¿Ahora tiene más sentido? Por ello, es necesario informarte en relación a todos los elementos que contribuyen al adecuado funcionamiento de tu web.

Con lo que te señalaremos a continuación, sabrás los beneficios que obtienes al optimizar tu sitio virtual y cómo hacerlo.

¿Qué es la optimización web?

La optimización web es el conjunto de técnicas y estrategias implementadas para que un sitio funcione correctamente. Esto incluye los procedimientos y elementos enfocados en ofrecer una buena experiencia de navegación a los visitantes. También implica resolver todo lo necesario para que tu web tenga una buena presencia en los buscadores.

Se trata, entonces, de procesos que mejoran tu página generando beneficios tanto para ti, como para sus usuarios. Estos mecanismos se apoyan en dos tipos de técnicas que puedes aprovechar.

SEO

El Search Engine Optimization consiste en una serie de estrategias a partir de las cuales das visibilidad a tu web. En este caso, refuerzas la relevancia y autoridad de tu página de manera orgánica, esto es, sin pagar al buscador.

SEM

El Search Engine Marketing refiere a las tácticas que visibilizan tu página a partir del pago de publicidad al buscador. Incluye anuncios cuya aparición depende de las palabras claves de la búsqueda.

Puedes elegir utilizar uno u otro tipo de estrategia en la optimización de tu web. Por supuesto, si las implementas en conjunto, obtendrás mejores y más rápidos resultados.  

Cuáles son los beneficios de optimizar un sitio web

El principal objetivo de optimizar tu web es traerle beneficios. Si bien requiere dedicación, también son muchos los frutos de atender cada elemento que hace a tu sitio funcionar adecuadamente. Estos son solo algunos de los resultados que obtendrás cuando optimizamos tu página.

Aumentar la visibilidad online

Las técnicas implementadas para optimizar tu web se traducen en más visitas. Cuando resuelves todo lo requerido en tu página para que funcione y se muestre correctamente, le das visibilidad. Esto pasa porque los motores de búsqueda reconocerán tu buen desempeño web y te mostrarán entre las primeras opciones.

Apoyo en tus metas

A su vez, esta visibilidad significa un apoyo en tus objetivos, los de tu empresa u organización. Mientras mayor tráfico de visitas tengas, aumentarán las posibilidades de vender tus productos o servicios y promover la información que quieras.

Te convertirás en referente

Si desarrollas una página web que funcione óptimamente, tu trabajo se mostrará como referente a otras empresas o personas. Cuando se busca información sobre cualquier tema, los primeros resultados son los que los  usuarios consideran más relevantes. De manera que aparecer entre las primeras opciones de búsqueda aumentará la credibilidad de tus servicios y contenidos.  

¿Qué se necesita para optimizar un sitio web?

Son muchos los elementos que pueden incluirse desde el diseño para mejorar una página. Algunas de las tácticas necesarias en la optimización de tu web son las siguientes:

Diseñar un plan

Es más fácil determinar las herramientas a utilizar en la optimización de tu web cuando diseñamos un plan. Podemos crearlo en función de tus intereses y los de tu empresa u organización. Evaluará tu página, detectará sus puntos débiles y propondrá acciones puntuales que los solventen.

Estudio del público

El usuario que visita tu página es lo más importante. Esto ayudará a precisar los elementos que debe tener tu web para ofrecerle una buena experiencia de navegación. Tendremos que considerar sus preferencias, el tipo de información que tu espacio puede ofrecerle y la mejor manera de presentársela.

Estructura de página

La estructura de tu web contribuye a posicionarla óptimamente en los motores de búsqueda. Esto sucede porque una organización clara permite al buscador entender el tipo de información que ofrece tu espacio. Es por ello que resulta importante clasificar y jerarquizar la información de manera que quede claro su enfoque.

Organización de los contenidos

Está clasificación permite a los visitantes acceder a las secciones de tu web de forma cómoda. De nada sirve desarrollar un contenido de alta calidad si su presentación es enredada. Lo ideal es mostrar a tu usuario lo que necesita sin rodeos excesivos.

Plantillas o temas

Una buena plantilla o tema permite tanto crear una imagen conforme a tus intereses, como ofrecer una navegación cómoda. Elegir una que genere un buen impacto visual y que sea adaptable a todo tipo de dispositivos es clave para impactar.

La URL

La dirección de tu página o URL es uno de los elementos principales en el posicionamiento web. Con  ella es más fácil que tus clientes puedan acceder por memoria y categorización de los motores de búsqueda. Es por está razón que debe contener la frase clave y no debería ser una dirección muy extensa o incluir caracteres extraños.

Las keywords correctas

¿Te has preguntado cuáles son los términos que más buscan los usuarios a los que te diriges? Las keywords o palabras claves son tus principales aliados en el posicionamiento de tu página web. Determinar las correctas e incluirlas adecuadamente en los contenidos, sumará a que tu sitio aparezca entre las principales búsquedas.

Tiempos de carga

Si un usuario ingresa a una página que tarde mucho en cargar, seguramente la abandonará inmediatamente. La velocidad de carga de tu contenido web es determinante para que se genere un buen flujo de visitas. Es por ello que contamos con plugins que agilizan los tiempos de carga.

Mantenimiento

Por supuesto, cada uno de los elementos que incluyas para la optimización de tu web está sujeto a actualizaciones. Necesariamente, hay que programar rutinas de mantenimiento a tu página para ofrecer contenido adecuado a las demandas vigentes de los usuarios. Por otro lado, debes asegurarte de que esté al tanto de los cambios en las herramientas de diseño. Así evitarás que tu sitio se vuelva obsoleto.

Como ves, existen muchos elementos a partir de los cuales puedes optimizar un sitio web. Por supuesto, en Geekobit somos tus aliados para todas estas tareas y podemos ofrecerte la ayuda profesional que necesites para tu web. 

> Share it to whoever may be interested: