El seguimiento de conversiones es una herramienta vital para obtener información valiosa. Esto permite a los especialistas en marketing priorizar y centrar sus actividades y campañas de marketing que produzcan el mayor retorno.
Para comenzar a configurar el seguimiento de conversiones en Google Ads, simplemente haga clic en el ícono de llave inglesa. Desde allí, puede elegir si las acciones de conversión deben crearse automáticamente a partir de eventos del sitio web o manualmente mediante fragmentos de código.

Aumente sus conversiones
La optimización de la tasa de conversión (CRO) proporciona a las empresas un medio eficaz para convertir a los visitantes en clientes o defensores de la marca. A través de técnicas basadas en datos y la implementación de mejores prácticas, CRO puede aumentar el porcentaje de visitantes que completan las acciones de conversión deseadas.
SEM le permite realizar un seguimiento de las conversiones en tiempo real, lo que le permite identificar rápidamente qué tácticas están funcionando y cuáles no. Desde ventas de sitios web y análisis de lectores hasta generación de clientes potenciales y lectores de blogs, SEM permite determinar rápidamente cuántos clientes potenciales o compras por clic está obteniendo para que se puedan realizar los ajustes correspondientes para mejorar las campañas.
Las métricas que elija dependen de los objetivos y la estructura de su negocio; los ejemplos pueden incluir compras en línea, suscripciones a boletines informativos por correo electrónico, llamadas telefónicas o suscripciones.
Su siguiente paso debería ser configurar el seguimiento de conversiones, lo cual puede hacer visitando su cuenta de AdWords y haciendo clic en el ícono de llave inglesa (Herramientas y configuración) en la parte superior derecha de su panel, seleccionando Conversiones dentro de este menú y luego haciendo clic en «Nuevo» – Acciones de conversión”. Seleccione la categoría para su conversión preferida y cree una acción.
A continuación, decida si debe contarse cada vez o sólo una vez; Sugerimos utilizar «Todos» al contar compras y otras conversiones relacionadas con el comercio electrónico, mientras que «Uno» sería ideal al contar las relacionadas con la generación de leads.
Otro tipo de conversión popular son las llamadas telefónicas, que se pueden rastrear incluyendo un número de teléfono en anuncios que conducen a páginas donde las personas pueden reservar servicios o realizar consultas. Esta estrategia puede tener mucho éxito a la hora de generar conversiones, pero requiere tener un equipo dedicado a responder las consultas de los clientes potenciales para que no se frustren y lo abandonen.
SEM también se puede utilizar para medir y realizar un seguimiento de las conversiones suaves, como publicaciones en redes sociales y reseñas de su producto o servicio en plataformas de reseñas como Yelp. Este método se ha vuelto cada vez más popular y rentable. Para tener éxito debes establecer un plan de marketing eficaz (enfocado a una campaña SEM efectiva), medir los resultados en tiempo real y optimizar según sea necesario.
Maximice su inversión publicitaria
En condiciones económicas inciertas, los especialistas en marketing deben priorizar la optimización de cada dólar publicitario, impresión o visita al sitio web para generar actividades de marketing de máximo impacto y convertir a más clientes.
El seguimiento de conversiones ofrece a las empresas información sobre qué esfuerzos de marketing tienen éxito en generar conversiones al mostrar qué anuncios o actividades las generan de manera más efectiva, asignando así más presupuesto a estas campañas que producen resultados.
Google Analytics puede ayudar a su empresa a hacer esto de manera efectiva al revelar cuántas conversiones generó cada campaña, lo que le permite comparar resultados con los de sus competidores, identificar cuáles son efectivas y determinar cuáles no; en última instancia, permitiéndole dejar de gastar dólares de publicidad en actividades o campañas ineficaces.
El uso de datos de conversión también puede permitirle optimizar sus campañas modificando el texto publicitario del anuncio para hacerlo más efectivo, alterando la orientación o las estrategias de oferta; estos pequeños ajustes pueden tener un efecto importante en el rendimiento de la campaña al aumentar las conversiones y al mismo tiempo, disminuir los costos.
Con la herramienta de seguimiento de conversiones adecuada, las empresas pueden identificar todo tipo de conversiones en su sitio web: conversiones suaves y duras, como transacciones de ventas, envíos de formularios, firmas de contratos y visitas a páginas. Incluso pueden monitorear microconversiones, como registros de correo electrónico y visitas al sitio, para obtener información sobre cómo reaccionan los clientes al hacer clic en sus anuncios.
Los datos de conversión se pueden mostrar por campaña, grupo de anuncios, anuncio, palabra clave o ambos, brindando información más detallada sobre su cuenta. Además, se puede establecer un umbral de valor de conversión para que solo las conversiones significativas se cuenten como resultados contables.
El seguimiento de conversiones no sólo puede maximizar la inversión publicitaria, sino que también puede ayudar a optimizar su sitio web a través de la optimización de la tasa de conversión (CRO), el proceso de realizar mejoras en el diseño y la funcionalidad de su sitio que conducen a un aumento de las conversiones. El CRO se puede lograr utilizando varias técnicas como creación de contenido dinámico, pruebas A/B, mejoras del flujo de trabajo, etc.

Optimice sus campañas
Configurar, ejecutar y analizar campañas de marketing requiere muchas consideraciones y análisis. El seguimiento de conversiones hace que sea más fácil ver qué estrategias funcionan y cuáles necesitan perfeccionarse. Aquí se explica cómo:
El seguimiento de conversiones proporciona uno de los mayores beneficios porque ayuda a identificar qué palabras clave, anuncios y páginas de destino tienen un buen rendimiento; esto le permite orientar sus anuncios a esas áreas para aumentar las tasas de conversión en general.
El seguimiento de conversiones también puede ayudar a establecer objetivos realistas basados en datos reales. Si, por ejemplo, su primera campaña no cumple con las expectativas, no se desanime: utilice sus resultados como un momento de aprendizaje para identificar sus fortalezas y debilidades antes de establecer metas más específicas con planes viables sobre cómo pretende alcanzarlas.
Optimice sus campañas para que cumplan los objetivos previstos estableciendo KPI que midan qué tan cerca está de lograr esos objetivos. Por ejemplo, si su objetivo es vender más productos en línea, mida la cantidad de visitantes que llegaron a la página de «Gracias» después de realizar una compra e involucrelos a través de anuncios de reorientación con anuncios de productos relevantes para tener una mayor probabilidad de repetir compras.
El seguimiento de las conversiones a lo largo del tiempo también le permite tomar decisiones informadas sobre el futuro de sus esfuerzos de marketing. Por ejemplo, si sus campañas de optimización de motores de búsqueda (SEO) parecen obtener más conversiones que los anuncios pagos, tal vez sería prudente suspender estas últimas para reducir los gastos.
Las campañas SEM exitosas implican investigar cuidadosamente las palabras clave, crear anuncios atractivos y optimizarlos continuamente a medida que llegan los resultados. Al utilizar el seguimiento de conversiones para identificar las tácticas de mejor rendimiento, puede maximizar el retorno de la inversión publicitaria y, al mismo tiempo, asegurarse de que todo el dinero de marketing se utilice de manera eficiente.
¿Estás listo para maximizar todo el potencial de tus campañas SEM? Contáctenos ahora y programe una cita con uno de nuestros especialista en TI. Le mostraremos cómo el seguimiento de conversiones puede ayudarle a identificar las fortalezas y resaltar las debilidades dentro de su presupuesto de marketing.
Mida sus resultados
Ninguna campaña debe realizarse sin datos precisos y actualizados para evaluar su éxito, por lo que el uso de un sistema de seguimiento de conversiones para monitorear la frecuencia con la que los visitantes llegan a las páginas de objetivos deseadas en su sitio web y visitan las páginas de objetivos deseadas aumenta las posibilidades de conversión y puede ayudar a optimizar su sitio web y contenido publicitario para conversiones.
Las tasas de conversión son un componente integral de cualquier estrategia de marketing. Desde vender en línea, generar clientes potenciales, generar reconocimiento de marca o alentar a los clientes a seguir sus cuentas de redes sociales; las tasas de conversión juegan un papel vital en el cumplimiento de los objetivos y al mismo tiempo optimizan el retorno de la inversión. Con un conocimiento profundo de las tasas de conversión, puede implementar estrategias que respalden el logro de estos objetivos y al mismo tiempo aumenten el ROI.
Para medir las conversiones en su sitio, implemente y vincule un código de seguimiento de conversiones directamente con cada página o elemento que desee medir, como agregar artículos a un carrito de compras o ver listados de localizadores de tiendas. Esto le permitirá ver la cantidad de conversiones para cada elemento de su sitio web y calcular una tasa de conversión.
Es posible que la tasa de conversión no represente una proporción exacta de todas las conversiones en su sitio; los códigos de seguimiento de conversiones utilizados por plataformas (como Google Analytics o AdWords) solo cuentan las conversiones reales y no tienen en cuenta las conversiones que se produjeron antes de haber instalado sus rastreadores.
A medida que recopila datos de conversión, es esencial que establezca qué métricas son las más esenciales para su empresa. Esto dependerá de sus objetivos; por ejemplo, un sitio web de comercio electrónico podría priorizar el seguimiento de las compras y las adiciones al carrito, mientras que las empresas B2B podrían centrarse más en medir el tiempo dedicado a determinadas páginas o la cantidad de formularios de clientes potenciales enviados.
Distinguir los clics de las conversiones es clave, ya que las tasas de clics altas pueden enmascarar tasas de conversiones bajas. Al realizar un seguimiento y analizar las conversiones, puede mejorar su sitio web y sus campañas de marketing dirigiéndose a audiencias específicas con anuncios personalizados y estableciendo presupuestos para lograr resultados más sustanciales.