Disseny Web per a cursos en línia

Índex de continguts

El diseño web para cursos online ha ganado popularidad con los cambios educacionales. Tras la llegada del COVID-19, las plataformas digitales se han posicionado como la respuesta para hacer frente al aislamiento social. Ya sea por razones de bioseguridad o por comodidad del usuario, los cursos virtuales llegaron para quedarse.

En este sentido, son tiempos prometedores para los desarrolladores de cursos online. No obstante, si bien la demanda de estos servicios ha aumentado de manera exponencial, también lo han hecho las ofertas. De hecho, tan sólo con escribir “cursos online” en tu buscador te encontrarás con 349.000.000 de resultados.

¿Cómo puedes asegurarte de sobresalir entre la competencia? ¿Cómo garantizar que entre esa enorme cantidad de resultados los consumidores te elijan a ti? El diseño web para cursos online es la vía

Diseno web para cursos online 23

Si le preguntas esto a un experto en marketing digital éste procederá a explicarte una variedad de complejas estrategias comerciales. Y sí, ciertamente son muchos los factores vinculados al éxito. Sin embargo, hay un factor en específico que todo profesional en el mundo de la mercadotecnia señalará para ti: Debes dar una buena primera impresión.

En el ámbito laboral y publicitario la importancia de las primeras impresiones es innegable. Piensa en la última vez que tuviste una entrevista de trabajo, ¿acaso no te esforzaste en impresionar a tus entrevistadores?

Un buen diseño web logrará atrapar a los usuarios con una interfaz intuitiva y de estética agradable. Pero no se trata simplemente de darle un aspecto bonito a tu sitio web. La verdadera finalidad del diseño web es el de ofrecer al cliente una experiencia cómoda, fluida y sin inconvenientes. En pocas palabras, el diseño web es el mejor amigo de las plataformas de aprendizaje en línea.

Ahora bien, ¿qué deberías tener en cuenta al momento de crear tu página digital? ¿Cuáles son los aspectos más resaltantes a considerar? ¿Te interesan unos cuantos tips para darle a tu website un toque especial? ¿Buscas ideas y herramientas para facilitar este proceso? En Geekobit nos encargamos ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer un diseño web para cursos online paso a paso 

Existen algunas nociones básicas claves para diseñar una plataforma de aprendizaje online. Una vez equipado con dicho conocimiento, será mucho más sencillo concretar tu visión y darle forma a tu página web. Del resto nos hacemos cargo.

No existe un manual de instrucciones predeterminado que funcione a la perfección para todos los casos. Aún así, un balance de los siguientes factores podría ayudarte a aclarar y enriquecer tu criterio:

Apuntar al público adecuado

Tanto en el desarrollo teórico como en la difusión e implementación de un programa educativo, es primordial identificar a quién te diriges. Tener un target bien definido facilitará la tarea de crear contenido para tu portal web.

Es fundamental que trabajes siempre en función del usuario, construyendo un diseño que seduzca y enganche al consumidor. Esto va desde la creación de la estética más apropiada hasta la forma en la que estará estructurado el curso.

Ten en cuenta la modalidad de impartición

¿Es tu programa 100% virtual o ha sido ideado como un curso complementario para apoyar la formación presencial de tus alumnos? Dependiendo de la modalidad de enseñanza que hayas elegido, una u otra estrategia será la más conveniente. Configurar tu plataforma con estos criterios, hará sencilla la fase de seleccionar los métodos y herramientas más idóneos.

Apoya tus objetivos de aprendizaje

No pierdas de vista la finalidad de tu proyecto. Por ejemplo: en una plataforma para aprender y enseñar inglés, cada detalle debe responder a dicha necesidad. De igual manera, mantén presente los lemas sobre los que se cimenta tu institución y las aspiraciones que persigues como educador.

Estos ideales separan a tu curso de los demás, hazlos tus slogans e integralos a tu diseño web. De esta forma serás capaz de darle a tu portal un toque único. Además, así la comunidad tendrá la oportunidad de conocer un poco más sobre ti.

Las mejores herramientas de diseño web para cursos online

Con el objetivo de ofrecer a tus estudiantes una experiencia didáctica, completa e interactiva, debes aprovechar al máximo las ventajas tecnológicas actuales. La idea es conseguir que el usuario se sienta lo más inmerso posible en el proceso de aprendizaje. 

Con esto en mente, hemos desarrollado para ti un listado de recursos virtuales que potenciarán tu web.

Vídeo de presentación

Una manera rápida y efectiva de captar la atención del público es a través de los medios audiovisuales. Muchas escuelas en línea han llegado a consolidar su fama porque han sabido utilizar estas herramientas a su favor. Por otro lado, la constante expansión de las redes sociales le ha dado un alcance sin precedentes a la autopromoción.

En caso de que te animes a crear un vídeo de presentación, recuerda mantenerlo corto, conciso e ingenioso. 

Bibliotecas digitales

Las bibliotecas digitales son un recurso práctico, oportuno y lleno de ventajas. Al dar acceso a estas grandes colecciones de información le ahorras tiempo a tus escolares y favoreces su aprendizaje. Asimismo, al integrar esta herramienta a tu plataforma podrás ofrecer una experiencia educativa mucho más dinámica y completa.

Estos espacios almacenan todo tipo de archivos y materiales didácticos, desde guías en formatos de texto hasta audios y vídeos informativos.

Recursos interactivos

Como instructor virtual debes estar siempre a la caza de nuevas y mejores estrategias para mantener el interés de tus estudiantes. Para esto, es importante hacerlos sentir conectados y comprometidos con las dinámicas de estudio. Afortunadamente, hoy en día contamos con un sin fin de implementos informáticos desarrollados con este mismo propósito.

Explota al máximo la ludificación, haz que el usuario compita consigo mismo y desata su curiosidad. El futuro de los cursos online apunta a experiencias educativas adaptables, participativas y personalizadas.

Evaluación en línea

Obviamente éste es un punto clave para todo curso online. El diseño de tu web debe contemplar la programación de exámenes en línea, sistema de carga y publicación de calificaciones. A menudo, las páginas web presentan problemas de rendimiento vinculados a éste tipo de operaciones. Para evitar esta clase de inconvenientes y optimizar tu sitio web, confiamos en Rocket WP.

Plataformas de intercambio social

Las plataformas de intercambio social contribuyen a generar en los usuarios un sentido de pertenencia hacia la comunidad de aprendizaje. La inauguración de espacios para el intercambio de ideas permite a los estudiantes expresar sus dudas e inquietudes. Esto da cabida a relaciones interpersonales sanas dentro del ámbito académico.

La creación de chats y foros hace que sea más sencillo evaluar la conformidad del usuario e implementar mejores metodologías. Otras herramientas, como pizarras virtuales y carteleras informativas, también se han probado útiles.

Administración económica e institucional

El manejo técnico de esta clase de operaciones es vital para el funcionamiento de toda plataforma educativa. Para posibilitar una buena gestión institucional, tu website debe contar con gran eficacia y seguridad. Aparte del uso de herramientas para la organización y almacenamiento de datos te hará falta protección contra amenazas externas. 

En la actualidad, cualquiera puede ser víctima de un ciberataque. Por esto, es prudente que contratar los servicios de un buen antivirus. Si aún no tienes uno, contamos con Antivirus Deals para elegir el que más te convenga.

> Comparteix-ho a qui li pugui interessar: