¿Cómo crear una tienda de ecommerce?

Índex de continguts

La necesidad de crear una tienda de ecommerce o tienda online crece aceleradamente. Los negocios físicos y nuevas ideas de emprendimiento, consiguen aumentar su crecimiento y mantener su rentabilidad únicamente cuando tienen presencia online. Incluso, de ello depende su existencia en el futuro. Es por ello que en Geekobit te enseñamos todo lo que necesitas para crear una tienda online. 

¿Qué es un ecommerce o tienda online? 

Un ecommerce o tienda online es una página web que crea una versión de internet de tu propio negocio. Es decir, las páginas de comercios electrónicos se encargan de mostrar y vender por internet todo lo que pueda haber en una tienda física o emprendimiento personal. 

Tipos de ecommerce

Antes de crear una tienda de ecommerce, debes comprender los tipos que existen para elegir el más adecuado según tus ideales y para posteriores análisis. Así pues, tenemos que los negocios online se pueden dividir según dos patrones de mercado: 

Según el público objetivo

B2B: Resumidamente, este tipo de tiendas se dedican a la comercialización exclusiva con otras empresas o negocios. Por lo general, tratan de vender productos o servicios que solo pueden adquirir otras compañías o que están dirigidos a suplir necesidades específicas. Por ejemplo: ventas de equipos de oficina o para el uso en centros de salud. 

B2C: En este tipo de ecommerce, las empresas venden sus servicios o productos directamente a su consumidor final. Es incluso uno de los modelos más comunes, pues se puede apreciar, por ejemplo, en tiendas como: ventas de ropa, calzado, etc. 

C2C: L' comercio entre consumidor a consumidor se hace presente en aquellos que adquieren algún producto y lo comercializan de segunda mano entre otros usuarios. 

Según el modelo de negocios

Tienda online: la tienda online o ecommerce, básico, es el modelo de negocios más frecuente en internet. Constituye una versión online de una tienda en la que se suelen comercializar productos o servicios elaborados por otras empresas o propios. 

Marketplace: estas son las tiendas dedicadas a brindar un espacio de comercio para multitudes de usuarios que pueden publicar sus productos dentro de una misma página para vender y comprar. Por ejemplo, tenemos el caso de amazon, ebay, mercado libre, entre otros. 

Programas de afiliación: las ecommerce orientadas a los programas de afiliación buscan crear contenidos en donde puedan promocionar productos de otras tiendas a cambio de una comisión por cada venta realizada por quienes compran desde el enlace patrocinado. Generalmente, estas tiendas se suelen organizar en categorías para distintos productos y otras se especializan completamente en un tipo de artículo. 

Dropshipping: muchas personas han decidido crear una tienda de ecommerce basada en el dropshipping, de hecho, es uno de los modelos que más se ha venido explotando en los últimos años. Básicamente, es una tienda online como cualquier otra, pero que no cuenta con productos en stock. De manera que, cuando un cliente realiza una compra, no eres tú quien realiza los envíos ni quien se encarga de la gestión, sino que lo realiza directamente el proveedor. 

Suscripción: las ecommerce enfocadas en servicios de suscripción suelen ofrecer información de nicho y no generalizada. Se trata de tiendas que venden una “membresía” a cambio de información o productos exclusivos. Entonces, para crear una tienda de suscripción, la creación de valor, además de un entorno gráfico atractivo y fácil de manejar son clave. 

Pasos para crear una tienda de ecommerce

crear una tienda de ecommerce

Conociendo los tipos de tiendas que puedes crear, ya puedes ir moldeando tu idea de página web para adaptarla mejor a tu ecommerce. Si bien, en términos generales, este tipo de negocios online consideran un patrón muy similar entre sí, el funcionamiento, diseño, plantillas, conceptos y demás gadgets que utilices para la página pueden cambiar completamente para facilitar la usabilidad. Veamos qué necesitas: 

La propuesta

Para crear una tienda de ecommerce necesitarás formalizar una propuesta. Sabemos que en internet existen cientos de miles de tiendas online, pero con una buena idea que pueda cubrir las necesidades específicas de un nicho en particular, puedes crear el mejor negocio para ti. Por ello, todo inicia con la propuesta o resolución de un problema al que desees atender. Luego, puedes tratar de identificar cómo puedes marcar tu diferencia con lo que estás tratando de ofrecer. Es decir, ¿Qué hará tu idea mejor que las demás?

Planificación

La planificación es una consecuencia de la propuesta y aquí es donde se terminan de ajustar detalles. Por ejemplo: ¿Cómo se realizarán las ventas? ¿Qué estrategia te acerca más al público objetivo? ¿Qué canales son más frecuentados por tu público? ¿Cómo gestionarás los envíos de los productos? ¿Cómo serán los métodos de pago? ¿Cuál es el ecommerce que mejor se adapta a tu necesidad? y, por supuesto, procesos administrativos para que la empresa pueda sustentarse en el futuro. 

Nom de domini

Una vez cumplida la planificación, llega el momento de crear una tienda de ecommerce e inaugurar los distintos canales y ahora necesitas un nombre de dominio para tu sitio web. 

Así pues, para elegir el nombre adecuado, los expertos en marketing y desarrollo recomiendan que el nombre y el dominio coincidan. Más allá de esto, se ha visto un aumento en la tasa de cliqueos cuando el dominio hace alusión a lo que la persona se encontrará en la tienda al hacer clic. Por ejemplo, para una página de lamparas, podría ser: ejemplodelamparas.com. 

Sin embargo, no siempre ocurre de está forma. Para ello, los planes de marketing y estrategias publicitarias también se encargan de dar a conocer el servicio o producto a tu público objetivo. 

El hosting

L' hosting, como hemos comentado en otros artículos, es una pieza fundamental al momento de crear una tienda de ecommerce. Existen cientos de páginas que ofrecen servicios gratuitos y pagos en donde puedes alojar tu website. Sin embargo, la calidad del mismo marcará la diferencia entre clientes que deseen quedarse a ver tus contenidos o retroceder a irse

Todo esto se debe a que envuelve factores como las velocidades de carga, la protección de los datos y su transferencia. Por ello, te recomendamos analizar entre diversos sitios de alojamiento y analizar su privacidad, transferencia de datos y si en realidad son de confianza. 

Elección del CMS

El CMS o también conocido como el gestor de contenidos es un tipo de plataforma que te ayuda a configurar el sitio web en función a lo que deseas. Principalmente, facilitan a los usuarios la creación de páginas web sin la necesidad de tener conocimientos informáticos. 

Un CMS ahorra muchísimo tiempo en la creación de tu sitio ideal, pues cuentan con plantillas, herramientas de análisis y mejora del contenido como el Rank Math, pueden encontrar los hosts más adecuados e incluso ayudarte con la creación de los nombres de dominio. Todo esto sin comentar que su panel de comando mejora la organización del sistema de contenidos. Un ejemplo de CMS lo puedes encontrar con WordPress. 

En Geekobit podemos resolver por ti, todo lo relacionado al diseño de tu sitio web y las estrategias que necesites para comenzar tu proyecto.

Análisis de competencia

Analizar las estrategias propias y las creadas por la competencia abrirá una mejor perspectiva de lo que puede o no funcionar en tu sitio de ecommerce. En la mayoría de los casos, todo comienzo debe basarse en pruebas de “ensayo-error” para potenciar el sitio. 

Así pues, toma nota de las estrategias que utilizan los sitios con mayor trayectoria en el mercado. Considera cómo se ven y qué contienen sus anuncios e incluso en qué plataformas los muestran para que su planificación funcione. 

De igual manera, analiza las fortalezas y debilidades de tu sitio web y corrige sobre la marcha. Algunos CMS ofrecen herramientas de análisis con datos más precisos a considerar para mejorar cada día tu estrategia de conversión. 

Plan de marketing

El plan de marketing es uno de los más relevantes si deseas construir un negocio próspero. No solo se trata de crear una plataforma de ventas y esperar a que el público llegue por referencia, también necesitas incentivarlo a ingresar. 

Crear una tienda de ecommerce con una buena planificación, te facilitará encontrar canales, métodos publicitarios y maneras de innovar para hacer de tu producto una necesidad en el consumidor final

Entre las estrategias de marketing más importantes y que han demostrado tener validez hasta la fecha, es el marketing de contenidos. Consiste en la creación de artículos para un blog de tu tienda que pueda informar. El objetivo será mantener optimizados los textos para concientizar al público de lo  que pueden alcanzar con tus productos o servicios ofreciendo valor. Sin embargo, te recomendamos acudir a un experto que analice tu caso particular para desarrollar estrategias precisas. 

> Comparteix-ho a qui li pugui interessar: