Elegir un buen Theme para una web – ¿Es importante?

Índice de contenidos

El diseño web dispone de muchos elementos que pueden hacer de tu página un espacio acorde a tus objetivos. Elegir un buen Theme para una web constituye una fase elemental en la creación de tu sitio porque de ello depende su estructura. Con un buen theme te ahorras problemas en el desarrollo de tu sitio virtual y ganas en el diseño.

Puedes tener un contenido de alta calidad para tu web, pero se perderá si no consigues organizarlo y presentarlo adecuadamente. A ese punto llega la importancia de las plantillas en tu página. Por ello, resulta fundamental conocer lo necesario en torno a los temas para que aciertes en su elección. 

A continuación, te comentamos todo lo que debes saber para escoger un buen theme en el diseño de tu web. También, te explicamos los beneficios que una buena elección de plantilla traerá a tu sitio virtual.

¿Qué es el tema de una página web?

Al entrar a una página web notarás distribuidos todos sus contenidos según ciertos formatos, paneles, menús, íconos y demás. Esto dota de características visuales a la página web que la hacen más o menos atractiva y funcional. Los temas o plantillas son los archivos de programación utilizados para definir esa estructura y apariencia en un sitio web.

En otras palabras, un tema determina cómo lucirá tu página y la experiencia de los usuarios al ingresar en ella. Además de la estructura, incluye las tipografías, colores, íconos, botones, fondos y otros elementos reunidos en un solo formato. A algunos de esos elementos puedes adaptarle modificaciones y otros se mantienen fijos.

¿Cómo funcionan los temas en tu sitio?

Un tema funciona a través de archivos específicos a las distintas áreas que lo componen. Estos archivos, en conjunto, conforman la interfaz gráfica de tu web y permiten operarla. Es decir, son datos que intervienen en el aspecto visual de una página web y en la manera de utilizarla.

Los temas muestran sus características y elementos que la conforman en el sistema de gestión de contenidos de tu web. A su vez, este se almacena en el servidor de la empresa de alojamiento de tu página. Por ello, es importante tener un buen servicio de hosting como el de «Hostgator» que mantenga segura la información integrada a tu plantilla.

Los archivos que conforman un tema son de distintos tipos y cada uno está enfocado a ciertas funciones o elementos. Estos son algunos de los tipos básicos de archivos que configuran una plantilla:

  1. Archivos PHP: Estos incluyen los códigos requeridos para hacer que otros archivos cumplan con sus funciones. Dan órdenes a los archivos CSS y de medios para que se ejecuten correctamente, manteniendo así la estructura del tema.
  2. Archivos CSS: Están integrados por hojas de estilo que modifican los datos de diseño de tu página, dotándolos de forma. Con ellos se determina el tamaño de la fuente, la disposición de las columnas y botones y demás particularidades.
  3. Archivos GIF, PNG o JPG: En estas carpetas se almacenan las imágenes de tu web y se les indica el lugar en el que aparecerán.

Estos son, en un nivel superficial, los tipos de archivos que hacen funcionar los temas. Estas carpetas, a su vez, se dividen y organizan en otras tantas, correspondientes a cada elemento de tu sitio web. Los cambios introducidos en tu página modifican estos archivos y viceversa.  

¿Por qué elegir un buen theme para una web?

El éxito de tu página web depende en gran medida del tema que elegido para desarrollar tus contenidos. En geekobit nos encargamos de ayudarte a elegir una plantilla que cumpla con los siguientes parámetros para comenzar la construcción de tu web:

Efecto Visual

La imagen de tu web está en estrecha relación con la plantilla. Con ella proyectas la información que te representa a ti tu empresa u organización. El primer vistazo a tu página es determinante para que un usuario decida quedarse o abandonarla de inmediato. Por ello, eligiendo un buen theme, también se garantiza un alto tráfico de visitantes en tu sitio.

Experiencia de Navegación

El efecto visual debe ir acompañado de una experiencia de navegación agradable para los usuarios. Además de la forma en que luce tu página, una plantilla define el proceso de acceso a sus contenidos. El theme debe presentar la información de manera clara y cómoda de encontrar, navegar en ella debe ser satisfactorio.

Adecuación a Distintos Dispositivos

Una plantilla óptima en sus funciones se adaptará sin problema al dispositivo desde el que se acceda a tu página. Recuerda que no necesariamente los usuarios ingresarán a tu web desde una PC, también lo harán con otros equipos.

Un buen tema adecúa su formato al sistema operativo de los Smartphone y demás dispositivos inteligentes. Así, no habrá ningún inconveniente en ingresar a tu página y aumentarás el flujo de visitas.

¿Cómo escoger el tema adecuado?

Cuando vayas a elegir el tema para tu web, considera los elementos que te permitirán alcanzar los beneficios mencionados. Estos son algunos de los aspectos claves al momento de escoger:

Alternativas de Modificación

Como ya te hemos comentado, el impacto visual de tu página es significativo en su éxito. Al escoger una plantilla para tu web, ésta no debe ser tan rígida en cuanto a las modificaciones. De esta manera, podrémos adaptar diversos cambios a la imagen que quieres proyectar en tu sitio y personalizarla conforme a tus gustos.

Velocidad de Carga

La rapidez con la que cargue tu página depende en gran parte del tema. Por su parte, la velocidad de carga influye en su posicionamiento en los buscadores. Por ello, elegimos WP Rocket con la finalidad de solucionar mediante un tema ligero sin problemas al presentar los contenidos. También resulta útil la integración de plugins que ayuden con esta tarea.

Diseño Responsive

La adaptación de tu página a cualquier tipo de dispositivo depende de que el theme cuente con diseño responsive. Este nos permitirá la encontrar la visualización idónea de acuerdo al sitio planteado.

Actualizaciones

Es necesario que el tema tenga un diseño que contemple las actualizaciones de los plugins que le integres. Por otro lado, es necesario que plantilla no esté obsoleta en materia de estilos y funciones.

> Compártelo a quién le pueda interesar: