5 Webs para Aprender a Programar

Índice de contenidos

La tecnología ha invadido nuestra cotidianidad de maneras que ni siquiera las películas de ciencia ficción se atrevieron a imaginar. En la actualidad, existe una aplicación para solucionar casi cualquier problema y facilitarnos la vida en el proceso. Así, los programadores se han convertido en los profesionales más solicitados en todo tipo de empresas.

Ahora más que nunca se considera a la programación como “el lenguaje del futuro”.  ¿Qué pasaría si te dijera que ser programador ya no es un sueño inalcanzable? Así es, ahora puedes aprender por tu cuenta con la ayuda de algunas páginas dedicadas a enseñarte todo lo necesario. Estas son las mejores 5 webs para aprender a programar como experto.

Qué necesitas para comenzar a programar

5 Webs para Aprender a Programar 3
5 Webs para Aprender a Programar 3

En primer lugar es necesario entender que los programadores buscan solucionar problemas y simplificar operaciones. Por lo cual, es primordial que aprendas a descomponer el mundo como un programador lo haría. De esta manera irás desarrollando una lógica de programación para abordar tus objetivos de manera más metódica y ordenada. 

Desarrollar tu lógica de programación te permitirá traducir de forma más sencilla las instrucciones que debes darle a la computadora. Organizar la información que tienes y planificar cómo usarla será esencial al momento de programar. Si tienes una inteligencia lógico matemática desarrollada, no deberías tener mucho problema cultivando tu lógica de programación.

La mayoría de lenguajes de programación tiene como base fundamental el inglés. Es por esto que tener conocimientos básicos o avanzados del idioma te podría facilitar el aprendizaje. Sin embargo, no es imprescindible que domines el idioma para comenzar a programar. 

5 Webs para aprender a programar si eres principiante

Existe en internet gran variedad de páginas web que te ofrecen información sobre programación y cómo empezar a programar. A continuación te compartimos 5 de las mejores web para aprender a programar.

Codecademy

Codecademy es una de las opciones más populares a la hora de aprender a programar. Debido a su interfaz intuitiva es sencillo interactuar con el sitio y aprender desde lo más básico hasta lecciones avanzadas. La página te enseña de manera totalmente gratuita y es posible escoger entre distintos idiomas que incluyen el español.

El sitio web ofrece clases interactivas sobre distintos lenguajes de programación, entre los que destacan: PHP, JavaScript, HTML y Phyton. Cada lección incluye una sección informativa con instrucciones y consejos. Y un espacio práctico para que realices ejercicios y crees tu línea de código para ser corregida.

La enseñanza está dividida en distintos módulos que puedes estudiar por separado y retomar cada vez que lo necesites.

Khan Academy

Khan Academy ofrece gran variedad de cursos en línea en las áreas de matemática, economía, ciencias, ingeniería, computación y muchas otras. La sección de computación incluye contenidos sobre lógica de programación, animación digital y programación propiamente dicha. El funcionamiento del sitio es similar a Codecademy, aunque cuenta con más contenido audiovisual. 

Tiene una modalidad de aprendizaje rápido que dura una hora y le ofrece al estudiante conceptos básicos sobre programación. La modalidad “Hora del código” también incluye información sobre bases de datos y páginas web. 

El sistema se concentra sobre todo en la enseñanza de los lenguajes de CSS, SQL, HTML y JavaScript. También ofrece una sección sobre ciencias de la computación que se centran en la teoría de la información y algoritmos.

Code Avengers

El sitio está pensado para principiantes que dan sus primeros pasos en el mundo de la programación. Code Avengers le ofrece a sus usuarios métodos sencillos para aprender lo básico sobre cómo programar. Las herramientas que ofrece el sitio son sobre todo para programar páginas web y el desarrollo de juegos y aplicaciones.

Los cursos se centran en lenguajes como: CSS, HTML y JavaScript aunque también abordan nociones básicas de jQuery y Phyton. Aunque en un principio es gratuito, debes realizar una inversión si deseas acceder a los cursos más avanzados. 

BitDegree

BitDegree tiene una amplia variedad de cursos gratuitos sobre programación, diseño y desarrollo de juegos. Además de los cursos en línea convencionales, ofrece cursos gamificados que incluyen metas e interacción durante el proceso de aprendizaje.

La plataforma ofrece cursos sobre distintos lenguajes de programación, entre los que destacan: SQL, PHP, HTML, CSS, Javascript y jQuery. Además, el sitio web incorpora la blockchain y un sistema de logros para premiar a los mejores estudiantes y cursos. 

Code School

Si lo tuyo es pasar directo a la práctica, quizá Code School sea la mejor opción. El sitio posee varias herramientas que te enseñan de manera práctica y creativa distintos aspectos de la programación. Aunque para ellos debes contar con ciertos conocimientos, por lo cual no se recomienda para principiantes.

La plataforma posee algunos tutoriales, pero su fuerte son las clases y ejercicios prácticos. Cuenta con más de 50 cursos que abordan: JavaScript, HTML, Ruby, Git, iOS, CSS y algunos otros. Todos los cursos están disponibles para descargados y poderlos reproducir en tu teléfono o tablet. 

El sitio web ofrece gran variedad de cursos gratuitos, pero si deseas profundizar tu aprendizaje es necesario pagar una cuota.

Consejos para programar como un experto

5 Webs para Aprender a Programar 2
5 Webs para Aprender a Programar 2

La industria de la tecnología sigue creciendo a pasos agigantados. Bien sea que desees programar para ampliar tus oportunidades de trabajo o que lo hagas por mera curiosidad. Te compartimos a continuación un par de consejos para que seas capaz de programar como todo un experto.

La práctica hace al maestro

Para alcanzar la excelencia, es necesario que seas capaz de programar con máxima eficacia. No basta que sepas programar, es necesario que seas el mejor, y para ello debes practicar todo lo que puedas. En contraste a buenos hosts, plugs y herramientas puedes codificar páginas web como un experto.

No te cases con un lenguaje

Es normal que inicies aprendiendo un lenguaje, llegues a dominarlo y luego te sientas más cómodo con él. Pero es necesario entender que dicho lenguaje es sólo una herramienta dentro de una caja con muchas otras. No te cierres a la posibilidad de aprender varios lenguajes que te ayuden a entender mejor el que ya conoces. 

Forma parte de la comunidad

No tengas miedo de unirte a foros sobre programación y temas relacionados para plantear tus dudas. De seguro terminas recibiendo la ayuda que necesitas y conozcas a un par de personas con los mismos intereses.

Revisa tu código con frecuencia

Es esencial para detectar posibles errores dentro del programa y te va facilitar su posterior corrección. Además, es una buena forma de replantearse las formas de abordar un objetivo concreto. No tengas miedo de iniciar de 0 y reescribir el código para mejorar tu trabajo. 

Conoce el negocio detrás del proyecto

Será más sencillo realizar tu trabajo si entiendes mejor los principios básicos del negocio para el cual estás programando. Si tienes un panorama general de lo que hace la empresa, como programador será más sencillo alinearte con sus objetivos.

Prohibido rendirse

Es normal que vayas encontrando baches en el camino que te saquen de balance. Pero mantente positivo y persevera, porque nada que valga la pena se consigue sin esfuerzo.

En geekobit tenemos un equipo de programadores expertos dispuestos a ayudarte. No dudes en visitarnos si necesitas programar sitios web con diseños tan únicos como tú de la mano de profesionales. 

> Compártelo a quién le pueda interesar: